miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tema 4 (legislación y centro) Evolución de las TIC en la legislación educativa.







Esta entrada de blog significa para mí, una buena reflexión para poder conocer que el éxito de las nuevas tecnologías no fue siempre  tan satisfactoria como parece, ya que dependiendo, sobre todo, de quien haya liderado el gobierno habrán sido mejor o peor consideradas.
Además, me hace pensar mucho sobre ¿por qué los diferentes Gobiernos que se han sucedido a lo largo del tiempo, no han dado con la fórmula para tener más consideración a algo tan importante como es la educación de un país?
 Y me cuestiona otra  pregunta muy relevante: ¿porqué nuestros políticos o dirigentes no se fijan en ejemplos tan extraordinarios como por ejemplo,  el del sistema educativo  de Finlandia? un país que apoya la investigación y adoptan tecnologías de vanguardia,  donde todos están concienciados  y comprometidos en la educación y en sus jóvenes, tanto los políticos, directores de universidades, maestros, como ciudadanos .
¿O es que  en España están más  preocupados por ser corruptos? (como podemos ver  actualmente en nuestros días?...

Aquí dejo un vídeo sobre el Sistema Educativo de Finlandia, que me parece exquisito para conocerlo un poco más, donde por un lado, nos da pautas e ideas que nos podrían servir de referente, ya que es un sistema educativo basado en el principio la equidad e igualdad, democrático, principales condiciones para el conocimiento y sobre todo basado en la confianza.
Por otro lado, parten de la idea de que han de dotar a la mente humana de educación, para que los niños puedan elegir, combinando tecnología con pedagogía. 
y finalmente, la tecnología está fundamentada en tres ejes vertebradores; contenidos educativos, capacitación de los docentes y conectividad de los colegios (para que no dejen a nadie fuera y no ocurra la "brecha digital").
Es un vídeo un poco extenso pero que no puedes dejar de ver...


 

Ahora reflejaré los diferentes esquemas realizados en clase que nos informan de la evolución de las TIC en el Sistema Educativo Español:












Para tener clara la evolución de las nuevas tecnologías , quisiera explicar brevemente  que me queda claro que en  los años 70-80, las nueva tecnologías se caracterizan por la introducción de la asignatura de informática en las aulas, la dotación de material y los primeros programas oficiales como por ejemplo el Proyecto Atenea y  PNTIC( Programa de Nuevas Tecnologías de Información  y Comunicación).

 En los años 90, la financiación por los políticos para fines educativos se estanca, no es una prioridad del currículum, está la LOGSE pero su prioridad no eran las tecnologías digitales y en esos días en España se vive una crítica a todo lo relacionado en cuanto al aprendizaje mediante tecnología digital.





A comienzos del s.XXI. se vive un crecimiento y expansión de las tecnologías digitales, debido a la explosión de la telefoní móvil, acceso a Internet y de la creación de empresas on line.


En Europa se abala el desarrollo de la tecnología digital=sociedad de la información, el programa E-learning(hoy vigente), donde se dieron los objetivos, clave para que Internet entrara en las aulas y  formación de docentes.

Pero en España, las políticas educativas en cuanto a TIC, fueron impulsadas por cada comunidad autonómica, donde vemos programas, planes  propios para la integración digital, como es el caso de Canarias, "Proyecto Medusa"(referente importante que dejará huella), "Averroes" en Andalucia, "Programa Argo" en Cataluña, etc. La dificultad era que había falta de coordinación institucional y ausencia de foros y colaboración entre estos programas y los impulsados por el Gobierno Central.





Las políticas educativas TIC( Escuela 2.0) en las comunidades autónomas desde la visión de los profesores(2009-12),  revelan que  el profesorado valora positivamente que las TIC están facilitando el incrementeo de disponer de recursos e infraestructuras tecnológicas aulas y Centros, pero que no tienen la formación adecuada y no hay cambios sustantivos, ya que no elaboran materiales digitales on line,ni solicitan a los alumnos publicaciones en la red, consideran que no han mejorado en la expresión y la comunicación, el rendimiento, el conocimiento de la materia, ni el trabajo colaborativo.




Pero debido a que las tecnologías de la información y la comunicación inciden en la vida de las personas, en la educación se crean nuevos escenarios educativos en metodología, organización, gestión, currículum de un centro, es el plan TIC; es un instrumento de planificación integrado en el PE(Proyecto de Centro), que persigue la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
Es un documento vivo que contiene los acuerdos del centro de los objetivos generales del plan, las estrategias y gestión de los recursos tecnológicos y la inclusión de las TIC en el currículo. Entre sus características podemos ver como contiene unos objetivos claros, estan contextualizados, es viable y flexible, consensuado y organizado.   

Actualmente , vivimos unos tiempos en los que el profesorado está preocupado por los planes de la LOMCE(2013), y bajo mi humilde punto de vista, creo que esa preocupación está fundamentada por los recortes y la desvalorización hacia los maestros, creo que la LOGSE(1990) y LOE(2006)recogen mejoras que favorecen al colectivo de los maestros, pero aún así la LOMCE nos dice que es una ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, donde en su introducción nos habla de que es una modificación parcial de algunos puntos de la ley Orgánica2/2ll6, de 3 de mayo, de educación (LOE), que se rige porque la calidad educativa debe medirse en función de " outpout"es decir: resultados de los estudiantes y no en "input": de los niveles de inversión, número de profesores, número de centros, etc...

Finalmente, quería añadir mi valoración como estudiante-ciudadana, ya que no creo que cambiar de ley, cada vez que gobierna un partido político sea favorable para la educación, pienso que la educación debería ser intocable en el sentido de que sólo se pudiera modificar para mejorar el sistema educativo, pero no para fines ideológicos políticos ni para retroceder, creo en  un sistema educativo para fines sociales basado en la confianza  a los docentes, sería un pilar importante para el desarrollo de un país en la educación y demás ámbitos,  y aquí dejo el link de una entrada que realicé en tercero de un vídeo de un elefante encadenado,  refiriéndose a la actitud de los maestros; 
http://tercercursodesonia.blogspot.com.es/2014/06/el-elefante-encadenado-jorge-bucay.html







FUENTES CONSULTADAS:

Video Finlandia: http://youtu.be/nDXDrvd1utE
 
Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado” d’Area, Sanabria, Ana M. Vega.
 Vint ays de polítiques TIC (Area, 2006)
 Opinió del professorat sobre projecte Escuela 2.0
 Recomanacions per fer projectes TIC de centre
LOMCE-art111 

Projecte d'informàtica educativa Can Cantó

"La utilidad de lo inútil", Nuccio Ordine.Acantilado.

Imagen:
https://www.flickr.com/photos/luisvidallois/10729183475/in/photolist-hm6SrZ-xqN6n-deLXm2-deLX6B-deLXnh-xzuuA-vLgfy-4SijQA-4SijPQ-4SijQL-4SijQG-4SijQN-a2XheT-83mL6m-a316KN-a2Xegz-a2Xf8B-a316XA-a2Xgfx-a2Xg1n-7C7zk1-7C7AyY-7C7y9G-7C7wVj-eDPcYg-eDVkij-eDPeCn-eDViKh-4TSUX5-4TSV2d-3cbz1d-L76be-cDWpXJ-cDWq6N-cDWqhA-cDWqdh-cDWqm9-cDWqaj-39fLfM-cDWq2S-aJZk7-L75Ua-aJZLB-ddW9aZ-aJZk5-aJZk4-6gcQ68-aNqhNe-aNqn7P-aNqmca




















No hay comentarios:

Publicar un comentario