viernes, 7 de noviembre de 2014

POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVO(TEMA 3)



 POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DEL SOFTWARE 
EDUCATIVO. (Tema 3)
Para empezar esta entrada, quería explicar la definición  del término “software educativo”:

“El software educativo son programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza- aprendizaje” (Cabero, 1999).
Son los docentes los que juegan un papel muy importante en el entorno del aprendizaje de los niños. Los maestros son nodos que los estudiantes siguen, es el guía que crea espacios en los que el conocimiento pueda crearse, explorarse y conectarse, lo explica muy bien Cabero:La experiencia demuestra que el software educativo por sí solo no es suficiente para producir buenos resultados educativos, todo depende del uso que los docentes y discentes hagan de este medio” (Cabero, 1999:105).
Son los niños los que mediante una exploración activa (por medio del ensayo y error),  llegan a  ampliar sus conocimientos.
   
Por otro lado, quería dejar claro, el concepto de “Multimedia educativo” y que he de reconocer que he ampliado mis conocimientos gracias a las lecturas y vídeos del tema 3, colgados en esta asignatura. En el que entiendo, que un multimedia es la integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser manipulados por los usuarios y que nos permiten interactuar. Ahora me doy cuenta de que era algo que conocía pero que no sabía ponerle palabras. Los esquemas realizados en clase lo explican muy bien:








Me queda claro, que la participación que puedan tener los niños de los multimedias, se debe a que se satisfagan los intereses o motivaciones de los alumnos y depende de  cómo sean de atractivos esos programas para que los niños (en este caso), se interesen por ellos o no.
Si reflexiono sobre esta cuestión, me doy cuenta que hay diferentes programas y no todos con los mismos fines educativos, porque los hay que son meramente comerciales, esto  ha hecho plantearme una cuestión muy importante en mi vida y en la de mis hijos, y es saber qué tipo de programas utilizan en el centro donde asisten mis hijos.
Así que, después de explorar, jugar y navegar por el blog de l’ Urgell:  CP L'URGELL
cplurgell.blogspot.com/, mi concepto sobre la idea de los programas ha variado, y ha mejorado mucho, ya que creo que los fines de la mayoría de las actividades son educativas y didácticas, por lo menos de las que he visto en este blog, que os invito a que entréis:
 

 (para infantil, ejemplo de juegos para iniciarse en el manejo del ordenador y aprender conceptos a la vez).

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2008/fiodor/actividades/archivos/menup.htm 
Así  que siendo optimista en este tema,  haría una breve lista de características sobre las 
ventajas y posibilidades que podemos encontrar en los software educativos o didácticos (cuando realmente lo son) en el proceso de enseñanza -aprendizaje, basándome obviamente en las lecturas realizadas, las posibilidades de un software las resumiría en :


  • La motivación de los niños aumenta porque pueden manipular un medio audiovisual e interactuar (dibujar, desplazar personajes, etc.)
  • Aprendizaje a partir de ensayo-error, el niño con el ordenador realizan un feedback rápido, que en el mismo momento conocen sus errores. 
  • La actividad intelectual continua, con nivel de atención al máximo. 
  • El desarrollo de la iniciativa (es muy importante), ya que toman decisiones y se equivocan, experimentan y aprenden. 
  • Aprendizaje cooperativo, ya que entre ellos se ayudan para solucionar cuestiones. 
  • Individualización, porque se adapta a los ritmos de aprendizaje y desarrollo  de los  niños, pueden ser utilizados para actividades de refuerzo o ampliación de conocimientos. 
  • Para la educación especial, niños que tienen limitadas sus posibilidades de comunicación.
Pero ante tanto optimismo también hay que ser realista y se pueden generar ciertas limitaciones como:



  • Que muchos de los programas sólo buscan lucrarse y no se preocupan por el contenido de los mismos.
  •  Que las estructuras de los programas no diferencien edades, complejidad cognitiva,  y por tanto no se produzca un descubrimiento progresivo y flexible. 
  • Que haya desconexión de los contenidos con la escuela y que los aprendizajes sean incompletos o poco profundos. 
  • La ansiedad provocada por la adicción a los programas y como consecuencia llegar al aislamiento del niño, (hay que hacer un uso responsable del medio). 
  • Que el tratamiento de los errores provoque frustración en los niños. 
  • Que estos programas no pasen un examen de calidad como cualquier otro producto que se consume. 
  • Que el funcionamiento del programa sea erróneo ya sea que no lo entiendan o su lenguaje no sea claro, que los menús, puntero, iconos no sean los adecuados.
Y resumiéndolo más todavía diría, que  la falta de organización, programación y los excesos son las dificultades del uso del software educativo.


Para finalizar he de decir, que si hablo desde el punto de vista de  alumna-madre, el mejor software para nuestros hijos serían los que en su elaboración se toman muchas decisiones no sólo de aspectos técnicos sino también, pedagógicos y de diseño, pero que, el que más peso tiene es el pedagógico porque dependiendo de éste  se desarrollarán todos los demás aspectos que configuran el software. 


Los padres también nos  involucramos en la educación de nuestros hijos, y sobre 
todo somos conscientes que la “buena educación y del buen hacer”, primero son responsabilidad nuestra.

Para terminar,quería mostrar un video del cuento que realizamos hace un par de años, en la asignatura de Representación escénica:



 (Subida a You Tube por Cristina Castillo)



Fuentes consultadas:



https://ce2.uib.es/estudis1415/pluginfile.php/128718/mod_resource/content/1/tema4/urbina.pdf

www.santillana.com.co/websantillana/wp-content/uploads/2013/05..

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