martes, 14 de octubre de 2014


Tema 2. la Web 2.0 

Qué posibilidades tiene la web2.0  para la transformación del rol docente(sistema educativo)



El mundo entero en general y la educación en particular  se ha revolucionado con las nuevas tecnologías y con la web 2.0, un mundo donde hemos pasado de consumidores de internet a productores, ahora somos protagonistas activos de la red.


 La  2.0 nos da un enorme abanico de posibilidades, de herramientas para adentrarnos en portales webs, redes sociales, blogs,  wikis, archivos gráfico, de audio, de imágenes, etc,  al servicio del consumidor y de todo aquél que esté interesado en  ponerse a la altura de los nuevos tiempos.


Si soy sincera, he de decir que  muchas de las palabras que utilizamos actualmente para nombrar cosas de este ámbito, me las hubiera imaginado  hace unos años  para un informático, (un señor  que se dedicaba o que tiene todo el conocimiento del manejo de la informática), pero no para mí,  me veía incapaz de utilizar un ordenador, además,  sólo hace unos años que lo tengo. Mi evolución por ejemplo, en la realización de los blogs, se puede ver claramente como en los primeros blogs (portafoli, y primer curso) están abiertos pero no trabajados porque iba muy perdida, después, en el de segundo, tercer y cuarto blog ya estoy un poco más “educada” en cuanto a ellos.


Gracias a la web 2.0 y a la tecnología actual, cada uno puede aprender en la medida que esté interesado, o del tiempo del que disponga,  yo dispongo de poco tiempo, pero el que tengo lo aprovecho;  por ejemplo,  el otro día estaba interesada en cambiar la plantilla de mi blog(cosa que a lo mejor para otra persona es simplemente fácil) yo  no sabía, (las que tiene blogger no me atraen), y encontré: http://fondosparablogger.blogspot.com.es/2011/10/fondo-92-gorjuss.html ,cambié la plantilla del blog de tercero(lo probé con el  de tercero porque no sabía si sabría hacerlo, y la verdad es que quedó bonito).
En el de cuarto le he cambiado el puntero en:
http://es.paperblog.com/cursores-animados-para-tu-blog-1403801/
La satisfacción de haberlo conseguido es indescriptible, ya que lo conseguí sola y esto me dio más ánimos para seguir enriqueciéndome de esta tecnología, una tecnología que “engancha”.


 He de decir que las redes sociales y tecnológicas están  cambiando el rol que hasta ahora desempeñaba el docente, ya no están solos,  sino que hay toda una red que ayuda a los alumnos a interactuar entre ellos, a buscar fuentes de información, a compartirla,  de esta manera la tecnología da independencia a los aprendizajes de los  alumnos y ayuda a los maestros porque tienen más apoyos a la hora de impartir sus clases.
El docente, tiene muchas herramientas para mostrar a sus alumnos, puede guiar, ampliar, cuidar y filtrar contenidos, llegar a conseguir que sus estudiantes tengan un pensamiento crítico y un buen uso de las tecnologías. Por eso, la formación de los docentes es imprescindible, para utilizarlo en la educación de sus alumnos.


 Por otro lado, quería dejar constancia, que leyendo este material  (concretamente )el segundo tema de nuestra asignatura  y habiendo escuchado  las clases teóricas y prácticas, me he dado cuenta de la gran importancia que tiene, el reflejar la autoría de las imágenes que cogemos de internet, cosa que deja muy claro en este  documento: https://ce2.uib.es/estudis1415/pluginfile.php/128703/mod_resource/content/0/Suvires_Galacho.pdf. “Derechos de autor y propiedad intelectual en internet para educación”.


Hace algún tiempo yo no veía el sentido de coger una imagen u otra, pero después de investigar un poco me he dado cuenta y me estoy “educando”,(gracias a las clases con nuestra tutora y a investigar por internet), de que es una buena práctica el poner la autoría de cada imagen o elemento que cojamos de la red, es más lícito , tiene más valor y supone un respeto por las obras ajenas, además, tenemos que dar ejemplo de nuestras acciones y que hay lugares como Creative Commons donde podemos encontrar imágenes que se comparten .


Esto me servirá para que en un futuro esté formada en esta competencia digital que cualquier docente necesita para impartir sus clases, estar “alfabetizada” como diría Cabero.

Aquí están los esquemas realizados por el grupo clase:







Aquí dejo dos vídeos que me han resultado  muy interesantes de Redes Educación (No me molestes,mamá,estoy aprendiendo) Eduard Punset.  

Video:http://youtu.be/kVFzo7o1tcs


Y Nuevas Tecnologías en la Educación :




Referencias bibliográficas:
  • Cabero (2009). Educación 2.0. CAPÍTOLS 1&8
" EL USO DE LA WEB EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"
 : https://ce2.uib.es/estudis1415/pluginfile.php/128702/mod_resource/content/0/castanio20.pdf
  • "MAPAS CONCEPTUALES REALIZADOS POR EL GRUPO CLASE".
  • El rol docent en entorns d'aprenentatge en xarxa. Traducció de Siemens (2010)
  • Suvires i Galacho (2011). Derechos de autor y propiedad intelectual en Internet.
  • Què és la Web 2.0?


No hay comentarios:

Publicar un comentario