Qué posibilidades tiene la web2.0 para la transformación del rol docente(sistema educativo)
El
mundo entero en general y la educación en particular se ha revolucionado con las nuevas
tecnologías y con la web 2.0, un mundo donde hemos pasado de consumidores de
internet a productores, ahora somos protagonistas activos de la red.
La 2.0
nos da un enorme abanico de posibilidades, de herramientas para adentrarnos en
portales webs, redes sociales, blogs, wikis,
archivos gráfico, de audio, de imágenes, etc, al servicio del consumidor y de todo aquél que
esté interesado en ponerse a la altura
de los nuevos tiempos.
Si soy
sincera, he de decir que muchas de las
palabras que utilizamos actualmente para nombrar cosas de este ámbito, me las
hubiera imaginado hace unos años para un informático, (un señor que se dedicaba o que tiene todo el
conocimiento del manejo de la informática), pero no para mí, me veía incapaz de utilizar un ordenador,
además, sólo hace unos años que lo tengo.
Mi evolución por ejemplo, en la realización de los blogs, se puede ver
claramente como en los primeros blogs (portafoli, y primer curso) están
abiertos pero no trabajados porque iba muy perdida, después, en el de segundo,
tercer y cuarto blog ya estoy un poco más “educada” en cuanto a ellos.
Gracias
a la web 2.0 y a la tecnología actual, cada uno puede aprender en la medida que
esté interesado, o del tiempo del que disponga, yo dispongo de poco tiempo, pero el que
tengo lo aprovecho; por ejemplo, el otro día estaba interesada en cambiar la
plantilla de mi blog(cosa que a lo mejor para otra persona es simplemente fácil)
yo no sabía, (las que tiene blogger no
me atraen), y encontré: http://fondosparablogger.blogspot.com.es/2011/10/fondo-92-gorjuss.html
,cambié
la plantilla del blog de tercero(lo probé con el de tercero porque no sabía si sabría hacerlo,
y la verdad es que quedó bonito).
En el de cuarto le he cambiado el puntero en:
http://es.paperblog.com/cursores-animados-para-tu-blog-1403801/
La satisfacción de haberlo conseguido es indescriptible, ya que lo conseguí sola y esto me dio más ánimos para seguir enriqueciéndome de esta tecnología, una tecnología que “engancha”.
En el de cuarto le he cambiado el puntero en:
http://es.paperblog.com/cursores-animados-para-tu-blog-1403801/
La satisfacción de haberlo conseguido es indescriptible, ya que lo conseguí sola y esto me dio más ánimos para seguir enriqueciéndome de esta tecnología, una tecnología que “engancha”.
Hace
algún tiempo yo no veía el sentido de coger una imagen u otra, pero después de
investigar un poco me he dado cuenta y me estoy “educando”,(gracias a las
clases con nuestra tutora y a investigar por internet), de que es una buena
práctica el poner la autoría de cada imagen o elemento que cojamos de la red,
es más lícito , tiene más valor y supone un respeto por las obras ajenas,
además, tenemos que dar ejemplo de nuestras acciones y que hay lugares como
Creative Commons donde podemos encontrar imágenes que se comparten .
Esto
me servirá para que en un futuro esté formada en esta competencia digital que
cualquier docente necesita para impartir sus clases, estar “alfabetizada” como
diría Cabero.
Aquí están los esquemas realizados por el grupo clase:
Aquí dejo dos vídeos que me han resultado muy interesantes de Redes Educación (No me molestes,mamá,estoy aprendiendo) Eduard Punset.
Video:http://youtu.be/kVFzo7o1tcs
Y Nuevas Tecnologías en la Educación :
Referencias bibliográficas:
- Cabero (2009). Educación 2.0. CAPÍTOLS 1&8
: https://ce2.uib.es/estudis1415/pluginfile.php/128702/mod_resource/content/0/castanio20.pdf
- "MAPAS CONCEPTUALES REALIZADOS POR EL GRUPO CLASE".
- El rol docent en entorns d'aprenentatge en xarxa. Traducció de Siemens (2010)
- Suvires i Galacho (2011). Derechos de autor y propiedad intelectual en Internet.
- Què és la Web 2.0?
No hay comentarios:
Publicar un comentario