domingo, 5 de octubre de 2014


¿COMO TIENE QUE SER LA ALFABETIZACIÓN DEL SIGLO XXI?


Para poder contestar a esta pregunta intento retroceder en el tiempo y reflexionar  sobre las bases  de alfabetización  que hemos tenido para llegar hasta dicha pregunta.

 Los inicios están en el  lenguaje oral, tiene su instrumento en el habla, como tecnología del ser humano. La escritura, cuya tecnología es la creación de signos gráficos para constancia del habla y desde el invento de la imprenta se nos ha abierto una gran puerta al conocimiento porque a consecuencia del desarrollo  de la cultura impresa en el siglo XIX, surgió  la escuela como institución social moderna, que  formaba o alfabetizaba a niños y personas adultas. Yo personalmente diría que hasta esta época la alfabetización   en este contexto podemos decir que es enseñar a leer y a escribir o sea capacidad  para decodificar y codificar los símbolos.

 Después, la aparición de las telecomunicaciones, de medios electrónicos y digitalizados, internet que poco a poco ha ido evolucionando (últimos 20 años), para mí sería a partir de este momento donde la alfabetización actual se refiere al concepto de que una sociedad  debe preparar a sus ciudadanos ante la multitud de medios y lenguajes culturales que van surgiendo a través del tiempo. Que las personas, ya sean adultos o niños deben desarrollar habilidades para poder usar la informática y las nuevas tecnologías.

Creo que la tecnología de una sociedad tiene mucho impacto social, cultural y condiciona el futuro del desarrollo de una sociedad.

Y quería  reflejar brevemente que todavía  millones de personas  están esperando por una alfabetización básica, echo que provoca el principio de una gran desigualdad entre los que tienen los medios y los que no.

Por esto creo que la escuela es un lugar fundamental para ofrecer igualdad de oportunidades culturales a la población, para que la cultura se democratice.

Por otro lado, la alfabetización de las personas actualmente,  necesita el desarrollo de cuatro dimensiones formativas:

1.    La dimensión instrumental (conocimientos prácticos, saber usar medios audiovisuales y digitales, herramientas digitales).

2.    La dimensión cognitiva (la adquisición de los conocimientos y habilidades que nos permiten buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear toda la información  a la que accedemos mediante las nuevas tecnologías). Esto nos lleva a  la activación de operaciones cognitivas como la síntesis, la comparación, el análisis discriminativo, la reflexión y reelaboración del conocimiento.

3.    La dimensión comunicativa (conjunto de habilidades, creación, difusión y establecimiento de comunicaciones fluidas con otras personas a través de las tecnologías.

4.   Dimensión axiológica, uso ético (adquirir y desarrollar valores éticos, respetuosos, democráticos y críticos hacia la tecnología, evitando la sumisión acrítica).

 Hay diferentes visiones de las nuevas tecnologías:

·         La visión mercantilista, empresas, telecomunicaciones, ocio, donde “suponen más felicidad para los individuos”.

·          La crítico-político, defienden que las nuevas tecnologías deben estar al servicio del desarrollo social y humano y no controlado por el mundo capitalista.

·         La tecnocentrista, que piensan que internet es el eje de una revolución tecnológica y civilización humana.

·         y el discurso apocalíptico, creen que las tecnologías de la información y comunicación son el fin de los ideales y valores de la sociedad.

 Personalmente creo que poco a poco nos debemos ir poniendo al  día en los nuevos cambios tecnológicos, yo mismo lo he sufrido, ya que hasta hace unos pocos años ni siquiera tenía ordenador y me he ido habituando a todos estos medios a marchas forzadas para no quedarme muy desfasada, con ilusión y ganas, poco a poco me voy superando y disfrutando de los logros conseguidos.


La alfabetización de las nuevas tecnologías puede tener por un lado  una cara más positiva como puede ser:

-Que rompe las barreras del espacio-tiempo.

-Mejora la eficacia y la calidad de los servicios.

-Aparecen nuevas formas de trabajo a distancia.

- Acercamiento a las culturas.

Pero también tiene una cara menos positiva como puede ser:

- Modelo social menos democrático ( destrozo medioambiental por crecimiento industrial, centrales, crecimiento de automóviles, modificaciones genéticas de los alimentos etc. Nos damos cuenta que el avance científico tecnológico es una amenaza.

- Miedos o fallos en los ordenadores creando una dependencia tecnológica.

- Uniformismo, todo el mundo con igual ropa, música, comida.

- El desarrollo tecnológico afecta a toda la sociedad pero de diferente manera provocando desigualdades (posibilidades materiales), la llamada “brecha digital”.

- Pérdida de privacidad, y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales.




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Y para finalizar quería hacer hincapié  en recordar que sin recursos humanos cualificados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación no podrá existir y avanza la sociedad de la información.

Y suponiendo  que el sistema educativo está apoyado en políticas sociales públicas para construir un modelo social apoyado en los principios democráticos y redistribución de la riqueza con sus bases en la Escuela Nueva, Dewey, Freinet, Freire, etc. Se pueden enumerar una serie de retos como:

·         Integrar las  nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar.

La tecnología digital debe entrar en las aulas y centros educativos, replantear y definir los contenidos culturales del currículum.

·         Reestructurar los fines y métodos de la enseñanza, nuevos roles para alumnos y docentes.

Los alumnos deben tener gran autonomía y control de su propio proceso de aprendizaje. Aprender por sí mismos. Aprender a saber buscar a seleccionar, a analizar, a comprender y recrear la información de diferentes fuentes. Pero también a desarrollar un cúmulo de valores y actitudes hacia la tecnología, no caer en ser acríticos.

·         Extender la formación a través de redes de ordenadores. La teleformación, educación a distancia, que se formen con calidad pedagógica.

·         Revisar la formación ocupacional  de las nuevas exigencias socio laborales impulsadas por las nuevas tecnologías.

Creando redes telemáticas, cursos de formación, mejorando la calidad de la formación del alumnado apoyando a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías.

·         Desarrollar acciones de formación  no formal, la alfabetización para el desarrollo social y comunitario.

Potenciando y apoyando proyectos de asociaciones culturales, juveniles, ONG, sindicatos en su uso mediante subvenciones en barrios y pueblos, creación de emisoras, webs.

Transformando las bibliotecas no solo para cultura impresa si no también  espacios de acceso a la cultura audiovisual e informática.







valores3o-b.blogspot.com







Aquí dejo un video divertido para ayudar a los niños a que hagan un buen uso de las nuevas tecnologías:


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