¿COMO TIENE QUE SER LA ALFABETIZACIÓN DEL
SIGLO XXI?
Para
poder contestar a esta pregunta intento retroceder en el tiempo y reflexionar sobre las bases de alfabetización que hemos tenido para llegar hasta dicha
pregunta.
Los inicios están en el lenguaje oral, tiene su instrumento en el
habla, como tecnología del ser humano. La escritura, cuya tecnología es la
creación de signos gráficos para constancia del habla y desde el invento de la
imprenta se nos ha abierto una gran puerta al conocimiento porque a
consecuencia del desarrollo de la
cultura impresa en el siglo XIX, surgió
la escuela como institución social moderna, que formaba o alfabetizaba a niños y personas
adultas. Yo personalmente diría que hasta esta época la alfabetización en este contexto podemos decir que es enseñar
a leer y a escribir o sea capacidad para
decodificar y codificar los símbolos.
Creo
que la tecnología de una sociedad tiene mucho impacto social, cultural y
condiciona el futuro del desarrollo de una sociedad.
Por
esto creo que la escuela es un lugar fundamental para ofrecer igualdad de
oportunidades culturales a la población, para que la cultura se democratice.
Por
otro lado, la alfabetización de las personas actualmente, necesita el desarrollo de cuatro dimensiones
formativas:
1.
La dimensión instrumental (conocimientos
prácticos, saber usar medios audiovisuales y digitales, herramientas digitales).
2.
La dimensión cognitiva (la adquisición de los
conocimientos y habilidades que nos permiten buscar, seleccionar, analizar,
comprender y recrear toda la información
a la que accedemos mediante las nuevas tecnologías). Esto nos lleva
a la activación de operaciones
cognitivas como la síntesis, la comparación, el análisis discriminativo, la
reflexión y reelaboración del conocimiento.
3.
La dimensión comunicativa (conjunto de
habilidades, creación, difusión y establecimiento de comunicaciones fluidas con
otras personas a través de las tecnologías.
4.
Dimensión axiológica, uso ético (adquirir y
desarrollar valores éticos, respetuosos, democráticos y críticos hacia la
tecnología, evitando la sumisión acrítica).
·
La visión mercantilista, empresas, telecomunicaciones, ocio, donde “suponen
más felicidad para los individuos”.
·
La crítico-político, defienden que las
nuevas tecnologías deben estar al servicio del desarrollo social y humano y no
controlado por el mundo capitalista.
·
La tecnocentrista,
que piensan que internet es el eje de una revolución tecnológica y civilización
humana.
·
y el discurso
apocalíptico, creen que las tecnologías de la información y comunicación
son el fin de los ideales y valores de la sociedad.
Personalmente creo que poco a poco nos debemos
ir poniendo al día en los nuevos cambios
tecnológicos, yo mismo lo he sufrido, ya que hasta hace unos pocos años ni
siquiera tenía ordenador y me he ido habituando a todos estos medios a marchas
forzadas para no quedarme muy desfasada, con ilusión y ganas, poco a poco me
voy superando y disfrutando de los logros conseguidos.
La
alfabetización de las nuevas tecnologías puede tener por un lado una cara más positiva como puede ser:
-Que
rompe las barreras del espacio-tiempo.
-Mejora
la eficacia y la calidad de los servicios.
-Aparecen
nuevas formas de trabajo a distancia.
-
Acercamiento a las culturas.
-
Modelo social menos democrático ( destrozo medioambiental por crecimiento
industrial, centrales, crecimiento de automóviles, modificaciones genéticas de
los alimentos etc. Nos damos cuenta que el avance científico tecnológico es una
amenaza.
-
Miedos o fallos en los ordenadores creando una dependencia tecnológica.
-
Uniformismo, todo el mundo con igual ropa, música, comida.
-
El desarrollo tecnológico afecta a toda la sociedad pero de diferente manera
provocando desigualdades (posibilidades materiales), la llamada “brecha digital”.
-
Pérdida de privacidad, y el incremento del control sobre los individuos y
grupos sociales.
paulsimportedbritishfood.com |
Y para finalizar quería hacer hincapié en recordar que sin recursos humanos
cualificados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación no
podrá existir y avanza la sociedad de la información.
Y suponiendo
que el sistema educativo está apoyado en políticas sociales públicas
para construir un modelo social apoyado en los principios democráticos y
redistribución de la riqueza con sus bases en la Escuela Nueva, Dewey, Freinet,
Freire, etc. Se pueden enumerar una serie de retos como:
·
Integrar las
nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar.
La tecnología digital debe entrar en las
aulas y centros educativos, replantear y definir los contenidos culturales del
currículum.
·
Reestructurar los fines y métodos de la
enseñanza, nuevos roles para alumnos y docentes.
Los alumnos deben tener gran autonomía y
control de su propio proceso de aprendizaje. Aprender por sí mismos. Aprender a
saber buscar a seleccionar, a analizar, a comprender y recrear la información
de diferentes fuentes. Pero también a desarrollar un cúmulo de valores y
actitudes hacia la tecnología, no caer en ser acríticos.
·
Extender la formación a través de redes de
ordenadores. La teleformación, educación a distancia, que se formen con calidad
pedagógica.
·
Revisar la formación ocupacional de las nuevas exigencias socio laborales
impulsadas por las nuevas tecnologías.
Creando redes telemáticas, cursos de
formación, mejorando la calidad de la formación del alumnado apoyando a los
docentes en el uso de las nuevas tecnologías.
·
Desarrollar acciones de formación no formal, la alfabetización para el
desarrollo social y comunitario.
Potenciando y apoyando proyectos de
asociaciones culturales, juveniles, ONG, sindicatos en su uso mediante subvenciones
en barrios y pueblos, creación de emisoras, webs.
Transformando las bibliotecas no solo para
cultura impresa si no también espacios
de acceso a la cultura audiovisual e informática.
valores3o-b.blogspot.com |
Aquí dejo un video divertido para ayudar a los niños a que hagan un buen uso de las nuevas tecnologías:
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